20 de Junio - DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO
Con motivo del Día Mundial del Refugiado, el Colegio de Trabajo Social de León se pronuncia, desde su compromiso ineludible con los Derechos Humanos, la Dignidad Humana y la Justicia Social, defendiendo la cooperación internacional y la acogida a las personas refugiadas, poniendo de manifiesto que lo que importa son las personas y que éstas sean tratadas con dignidad.
En representación de la profesión y de las/os profesionales, hace un llamamiento a la ciudadanía y las administraciones para que reconozca la dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana, y especialmente en esta ocasión, de las/os menores que serán acogidos en el Centro Humanitario Temporal de Villarrodrigo de las Regueras – León.
La cooperación internacional y la acogida a las personas refugiadas son principios éticos que toda sociedad avanzada debe no solo promover, si no también asegurar y proteger, poniendo en marcha los recursos y medios humanos y materiales que garanticen las condiciones adecuadas de vida y desarrollo personal. Las comunidades pueden establecer líneas estratégicas y realizar acciones poderosas que conduzcan a un cambio ecosocial.
Desde la organización profesional del Trabajo Social lamentamos los actos y expresiones contrarias manifestadas ante esta decisión de colaboración, y que ultrajan la dignidad de las personas, y menoscaban el respeto de los derechos de libertad y de igualdad, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
El Trabajo Social, como profesión esencial en la transformación social inclusiva, apostamos por respetar la diversidad a través de una acción social conjunta, por una sociedad libre de desigualdades e integradora de cualquier forma de diversidad intercultural, poniendo siempre en el centro a la persona.
Las trabajadoras y trabajadores sociales, como profesionales especializadas/os, ofrecemos nuestro saber, aportamos conocimientos y destrezas que ponemos a disposición en el trabajo con los individuos, grupos y sociedades para la resolución de conflictos entre las personas y la sociedad y sus consecuencias.
Poner la mirada en la persona vulnerable y en su situación de necesidad evita la discriminación y la exclusión social.
¡ LO QUE IMPORTA SON LAS PERSONAS Y QUE ÉSTAS SEAN TRATADAS CON DIGNIDAD ¡
Comentarios
Aún no hay comentarios