ColproLeón y los Colegios de Trabajo Social y Enfermería piden más recursos en León para Salud Mental
La Asociación de Colegios Profesionales de León – ColproLeón, junto a los Colegios Oficiales de Trabajo Social y Enfermería de León han realizado esta mañana una radiografía de la situación de la atención a la salud mental en la provincia y han reclamado más recursos para esta área.
Las tres organizaciones han pedido más equipos, mejor acceso en el área rural, medidas contra el estrés laboral y acciones que pongan el foco en los jóvenes.
La presentación de las cifras de la Salud Mental en León ha corrido a cargo de José Antonio Cuba, presidente de ColproLeón, Concepción de la Varga, vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de León, y José Luis Blanco, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de León.
Concepción de la Varga, vicepresidenta del Colegio de Trabajo Social, ha explicado que, al igual que en el resto del mundo, la situación de la salud mental en la provincia de León es una “preocupación creciente” y el número de personas que buscan ayuda sigue en aumento. Se observa un incremento en los trastornos de ansiedad, depresión y trastornos relacionados con el estrés postraumático, así como en los casos de trastornos de la alimentación y del sueño.
Según las cifras de 2022, extraídas de la actividad de los equipos de Salud Mental del Servicio Público de Salud, se atendió en la ciudad de León a 2.061 personas, de las cuales el 20% fueron nuevos pacientes. El 55% de las personas atendidas fueron mujeres, frente al 45% de varones.
De la Varga ha reconocido que se está produciendo un incremento de la demanda de atención en materia de salud mental entre los jóvenes. De hecho, ya representan un 10% del total de las personas atendidas. El grupo de edad más significativo, no obstante, es el de 50 a 60 años (35,5%). En lo que se refiere a las patologías presentadas, un 25% han sido diagnosticados como TMGP (trastorno mental grave y prolongado). Las problemáticas, muy variadas: ansiedad, depresión, vacío, incertidumbre y adicción a dispositivos y pantallas. Un 26% de las personas atendidas vivían solas.
“El desgaste de la salud mental de la población es una realidad en nuestra sociedad actual. Los devastadores efectos del aislamiento social, el estrés por la situación económica, la soledad y el duelo ocasionados por la pandemia han dejado huella, en mayor o menor medida, en todos nosotros, aunque quizás más en los jóvenes. Resulta especialmente preocupante el deterioro de la salud mental en ese colectivo, porque ello se ha traducido en un aumento de los intentos de suicidio y de los ingresos hospitalarios en estos grupos de edad. Una situación grave y que debe producir un enorme desasosiego como sociedad, por la falta de horizontes e ilusiones que muestran las generaciones venideras”, apunta De la Varga.
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, José Luis Blanco, ha recordado la necesidad de incrementar las plantillas también en Enfermería. En concreto, en Castilla y León hay 283 profesionales de Enfermería en áreas de salud mental, 190 de ellos (53%) con formación especialista. En León capital, ejercen en este ámbito 40 profesionales y en Ponferrada, un total de 10. “Hay que tener en cuenta que 1 de cada 5 niños sufre un problema de salud mental según se deduce de las últimas estadísticas, que registran un aumento de un 10% de las derivaciones de menores a salud mental. De ahí la importancia de aumentar las plantillas”.
José Luis Blanco pide además que se cubran las plazas de enfermera escolar para la educación en salud. A este respecto, advierte que hay que poner el foco “en el acoso escolar, causante de graves problemas mentales, que incluso llevan al suicidio”. Blanco apunta también a la necesidad de abordar el “gran problema” de la adicción a las drogas “que se está produciendo desde edades cada vez más tempranas”.
“En unos años tendremos un problema serio de enfermedades mentales debido a su consumo, además de la ludopatía, la adicción a las redes sociales y a los móviles de los jóvenes”. Blanco advierte que es una “bomba de relojería que como no se tomen medidas nos va a explotar en un breve espacio de tiempo”.
El presidente del Colegio de Enfermería apunta que cada vez hay más ciudadanos que sufren patologías de depresión y ansiedad provocadas por el estrés “aumentando la demanda de ansiolíticos y antidepresivos pero sin ahondar en el problema que lo produce por falta de personal especializado. Un 25% de los españoles lo sufre, de ahí la importancia de aumentar las plantillas con equipos multidisciplinares y reconocer el perfil profesional. Hacen falta psicólogos, psiquiatras, enfermeras especializadas y trabajadoras sociales, demandas que hace años se vienen pidiendo a las Administraciones y que hasta el momento no se traducen en hechos, sino sólo en estudios que no han llevado a ninguna parte”, apuntó Blanco.
La vicepresidenta de Trabajo Social ha recordado, por su parte, que “son varios los desafíos. El estrés, la ansiedad y la depresión son problemas comunes entre la población, exacerbados por factores como el desempleo, la precariedad laboral, la soledad y los cambios sociales. Además, existen disparidades en el acceso a los servicios públicos de salud mental, especialmente en áreas rurales de la provincia”.
Los recursos públicos existentes, recuerda, son insuficientes en la provincia de León. Dichos recursos son los encargados de ofrecer servicios de evaluación, diagnóstico y tratamiento. En concreto, los equipos de Salud Mental (ESM) están compuestos por psiquiatras, psicólogos, profesionales de Enfermería y Trabajo Social. A día de hoy, en el Área de Salud de León hay 5 equipos de atención a personas adultas y 1 de atención infanto-juvenil, todos ellos de carácter ambulatorio. Por lo que respecta a las Unidades de Hospitalización (UH), hay 5 unidades (de agudos, convalecencia, rehabilitación, de larga estancia y dual, que abarca trastorno mental y discapacidad).
Asimismo, hay 1 servicio de Urgencias para la provincia, ubicado en el CAULE, dotado de un profesional de psiquiatría y que atiende las 24 horas, un Hospital de Día para adultos y otro infanto-juvenil, ubicados también en el Hospital de León, y un Centro de Día para adultos, que es un centro de rehabilitación psicosocial, bajo convenio con el Hospital San Juan de Dios.
Los pacientes que reúnan los criterios para ser atendidos por los psicólogos de los centros de salud serán derivados por el médico de familia.
En el caso del Área de Salud del Bierzo, están en funcionamiento 1 equipo de Salud Mental de atención a personas adultas, y 1 de atención infanto-juvenil, todos ellos de nivel ambulatorio. Hay además otros recursos como 1 Unidad de Hospitalización de agudos, un profesional de psiquiatría en Urgencias del Hospital del Bierzo y un Centro de Rehabilitación psicosocial a nivel ambulatorio para adultos, conveniado con el Hospital de la Reina.
En relación a la ratio de profesionales, atendiendo a los datos ofrecidos por el SACYL con respecto al número de tarjetas sanitarias en 2024, disponemos de la siguiente información:
Área de Salud de León – RATIO de 50.428 Tarjetas sanitarias por cada equipo de salud mental.
Área de Salud del Bierzo – RATIO de 63.056 Tarjetas sanitarias por cada equipo de salud mental.
Con estas cifras sobre la mesa, desde el Colegio de Trabajo Social advierten a las administraciones de que es vital “adquirir una mayor conciencia de la importancia de la salud mental en la población”. Para ello, recuerdan, es necesario destinar suficientes recursos y medidas preventivas tanto de carácter social como sanitario “que lleguen a toda la población”.
Entre las reivindicaciones de los profesionales del sector figura no sólo mejorar la dotación en el área rural, sino también aumentar el número de profesionales, ampliar el número de equipos, e intervenir en una de las raíces del problema, realizando acciones de apoyo para prevenir el estrés laboral y las situaciones de acoso.
De la Varga ha recordado que también es necesario promocionar las iniciativas comunitarias para prevenir la soledad y fomentar la resiliencia, favorecer el acompañamiento que facilite la continuidad de los tratamientos, incluir programas de prevención y sensibilización en el ámbito educativo y reducir el estigma asociado con los problemas de Salud Mental.
“La Salud Mental es un aspecto crucial del bienestar de las personas y aún existen desafíos”, recordó.
Como telón de fondo, los datos que arroja la Confederación Salud Mental España:
1 de cada 4 personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida.
El 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares.
Un 1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.
El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y un 75% antes de los 18.
Entre el 35% y el 50% no recibe ningún tratamiento o no es el adecuado.
450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida.
Más de 300 millones de personas en el mundo viven con una depresión, un problema de salud mental que ha aumentado un 18,4% entre 2005 y 2015.
Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.
El 22,8% de la población española tiene experiencia propia en salud mental.
El 18,9% consume psicofármacos.
Un 26,2% acude actualmente a un especialista en salud mental.
Comentarios
Aún no hay comentarios