El Monte San Isidro abre la unidad de paliativos más grande de la Comunidad
La Gerencia del Complejo Universitario de León tiene previsto abrir hoy la nueva unidad de cuidados paliativos que habilita 20 camas hospitalarias en el Monte San Isidro destinadas a pacientes oncológicos, según confirmó a este periódico el gerente del complejo hospitalario, Juan Luis Burón. En el proyecto inicial, el hospital barajó la posibilidad de incluir a pacientes con otras patologías en este servicio. Burón asegura que las veinte camas darán cobertura sanitaria a pacientes oncológicos y la unidad estará coordinada por el jefe del servicio, Andrés García Palomo.
La apertura de este nueva unidad duplica el número de camas destinadas hasta ahora a los cuidados paliativos, que con diez hospitalizaciones, hacía necesaria una ampliación. Con la ampliación, el Hospital se convierte en el centro público con más camas destinadas a cuidados paliativos, por delante de Salamanca, que cuenta con catorce puestos de hospitalización. La noticia de la ampliación del servicio coincide con el décimo aniversario de la implantación de los cuidados paliativos en el Hospital de León y la celebración el día 8 de octubre del día internacional de los cuidados paliativos.
El Hospital de León organizará el 11 y el 12 de noviembre un congreso en León sobre la evolución y el futuro de los cuidados paliativos.
La gestión de esta prestación se incorpora a la cartera de servicios domiciliarios que también prestan los profesionales de Atención Primaria que asisten en sus casas a pacientes no oncológicos.
Burón asegura la unidad, «permite ampliar la asistencia y, con la nueva infraestructura y personal, facilitará incorporar nuevos proyectos para el cuidado de los enfermos y otras actividades relacionadas con la asistencia». El gerente opina que con la ampliación «optimizamos los recursos ya que la planta que incorporamos a los cuidados paliativos pertenecía a Neumología, que siempre estaba a menos del 40% de su capacidad». Burón calcula que la ocupación de la nueva planta sea de una media del 80%.
Fuente: Diario de León
Enlaces
Comentarios
Aún no hay comentarios