Feafes advierte que recortar en salud mental provoca un "aumento del gasto farmacéutico y de los ingresos hospitalarios"
Ante el estigma que aún rodea los trastornos mentales, FEAFES lanza una campaña de sensibilización con el lema “Queremos ser felices”.
Las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares reclaman que se termine la discriminación social ante este colectivo.
Una de cada cinco personas en España tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.
(Madrid, 09 de octubre de 2013)-. “No nos conformamos con ser normales, queremos ser felices”. Con este lema, la Confederación FEAFES ha querido lanzar, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra mañana, una campaña de sensibilización que busca luchar contra la discriminación que aún hoy sufren las personas con un trastorno mental.
Desde esta entidad, que reúne a 290 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares en toda España, se han propuesto mostrar que “las personas con problemas de salud mental son como cualquier otra”. Una realidad muy alejada a los estereotipos en los que aún cree buena parte de la sociedad.
Así, en el vídeo de la campaña se ofrecen otro tipo de estadísticas a las que se acostumbra dar sobre este colectivo, como que “el 89% de las personas que pasa por una depresión piensa que esta temporada la liga es cosa de dos” o que “el 87% de las personas diagnosticadas de esquizofrenia reconoce que cocina peor que su madre”.
“A veces los prejuicios sociales son más dañinos que la propia propia enfermedad mental”, aseguró el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge. “Por eso, tan importante como recibir una atención adecuada es que la sociedad conozca y comprenda los problemas de salud mental”, explicó Sánchez Monge.
En particular, FEAFES lamenta la falta de información en la sociedad sobre este aspecto básico de la salud. Una desinformación que según las personas con trastorno mental dificulta su integración social y provoca una fuerte discriminación a la hora de desarrollar su proyecto de vida o conseguir un empleo. De hecho, se calcula que solo el 5% de las personas con una enfermedad mental crónica tienen un empleo estable, lo que dificulta enormemente que puedan vivir de forma autónoma.
Dejar atrás las etiquetas
“Los trastornos mentales son más frecuentes de lo que muchos imaginan, y pueden afectar a cualquier tipo de persona”, advierte el presidente de FEAFES. De hecho, los datos oficiales aseguran que una de cada cinco personas en España afrontará un problema de salud mental a lo largo de su vida.
Sin embargo, desde FEAFES no se limitan a presentar a este colectivo como “normales”, sino que nos invitan, como dice el manifiesto de la campaña, a que dejemos atrás esas etiquetas que nos diferencian “entre normales y extraños, locos y razonables, sanos y enfermos”.
Así, en vez de “conformarnos con la normalidad”, la campaña defiende el derecho de las personas con trastorno mental a buscar su propia felicidad. Al tiempo que afirman que para esto es necesario que la sociedad deje de discriminarles por tener un determinado diagnóstico médico.
Por eso, desde las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares piden al conjunto de la sociedad que apoyen esta iniciativa y firmen el manifiesto en la página web www.queremosserfelices.org, donde además del vídeo de la campaña, se incluye información útil sobre salud mental.
Información complementaria
• Según la Estrategia en Salud Mental, entre el 2’5 y el 3% de la población adulta tiene una enfermedad mental crónica. Esto supone más de un millón de personas.
• Una de cada cinco personas en España tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.
• La crisis económica está provocando situaciones personales de grandes dificultades que pueden provocar la aparición de problemas de salud mental.
• Los recortes presupuestarios afectan a los servicios de atención a la salud mental, rompiendo la continuidad de cuidados, y eliminando iniciativas clave para la integración social de las personas con enfermedad mental.
• Según la OMS, entre un 35 y un 50% de las personas con enfermedad mental de los países desarrollados no recibe ningún tipo de tratamiento.
Comentarios
Aún no hay comentarios