La Cumbre Social Estatal con el Día de la Pobreza
la Coordinadora de ONG ha convocado en León, con este motivo, una concentración en la Plaza de Botines hoy viernes, 17 de octubre, a las 19’45 horas.
La Cumbre Social Estatal llama a participar en las movilizaciones del 17 de octubre “Contra la riqueza que empobrece”
Madrid, 16 de octubre de 2014.
El 17 de octubre es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Un año más, la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social exigen al gobierno un cambio en las políticas antisociales que generan pobreza y aumentan la desigualdad, aquí y fuera de nuestras fronteras.
España ostenta el vergonzoso segundo puesto en Europa en lo que a desigualdad se refiere. Es imperativo poner freno a las políticas locales, estatales y globales, que polarizan la sociedad y violan los derechos de las personas. Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, denominados por el Ministro de Hacienda como los “presupuestos de la consolidación de la democracia” no hacen sino incidir en el aumento de la pobreza, en la consolidación de la desigualdad, y siguen vulnerando los derechos humanos, sociales, culturales y económicos de la ciudadanía, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de las causas estructurales que generan desigualdades; pero también sabemos que existen soluciones reales y factibles. Por ejemplo, una fiscalidad justa y equitativa, con un sistema tributario y un gasto público que redistribuyan la riqueza y combatan las desigualdades; los Estados deben cumplir con el compromiso de lograr el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) para dedicarla a un nuevo modelo de desarrollo; es necesario implantar ya el Impuesto sobre Transacciones Financieras y erradicar los paraísos fiscales. Asimismo se debe combatir el Tratado Transatlántico de Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea que se está elaborando a espaldas de la ciudadanía.
Por todo ello, la Cumbre Social Estatal, en su XVI plenario celebrado el pasado 26 de septiembre reiteró su compromiso para participar activamente, tanto en esta movilización como en otras que se convoquen este otoño, si el Gobierno insiste en seguir con sus políticas de ajuste y recortes, renunciando a la inversión pública y a la creación de empleo estable, congelando de nuevo el salario de los empleados públicos, ignorando a las personas maltratadas por la crisis y permitiendo el progresivo empeoramiento de los servicios públicos.
Comentarios
Aún no hay comentarios