La Junta unifica el criterio de acceso a los centros de día y las residencias
Este modelo se aplicará el 1 de marzo a los nuevos usuarios y en el 2013 al resto.
El nuevo Decreto de Precios Públicos de los Servicios Sociales supondrá «un cambio radical» en el modelo de acceso a las residencias y centros de día para personas mayores y discapacitados. Como novedad establece el pago de los servicios en función del patrimonio y la renta personal, y no a través de la familiar como hasta ahora. La norma, aprobada el jueves por el Consejo de Gobierno, comenzará a aplicarse el 1 de marzo para los nuevos usuarios y el 1 de enero del 2013 para el resto.
El origen de este cambio —según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos— reside en la evolución de derechos que promueve la Ley de Dependencia. «Aunque en este caso se da un paso más, porque no sólo se beneficiarán las personas dependientes, si no todas los usuarios de los servicios sociales de la Junta», explicó Marcos.
Así, todas las personas que accedan a las 2.489 plazas en centros asistenciales, públicos o concertados de titularidad autonómica en León aportarán como máximo el 90% del coste, que se tarificará de forma diaria y no mensual. Además, se utilizará una única fórmula progresiva para determinar la capacidad económica de las personas, lo que «beneficiará a las rentas más bajas». «Antes abonaban el 75% de su pensión y el resto sumaba una deuda que se cobraba cuando la persona fallecía», aclaró Marcos, quien mostró su «satisfacción» tras ver aprobado un decreto que ha supuesto «dos años de enorme trabajo» conjunto con CERMI y el Consejo Regional de Personas Mayores.
La consejera también destacó que la nueva norma mantendrá el mismo porcentaje que hasta ahora asumían los usuarios, entre un 18 y un 20% del coste real y explicó que no se trata de «un tema económico», pero que con este cambio se prevé aumentarlos ingresos por el «ahorro» que supone la gestión centralizada.
Fuente: Diario de León
Comentarios
Aún no hay comentarios