LOS EXPERTOS DENUNCIAN EL RETORNO HACIA EL MODELO DE BENEFICENCIA
JUAN JOSÉ COMPADRE Presidente del Consejo de Trabajo Social de Castilla y León lamenta el recorte en programas sociales y pide respeto a los criterios de los profesionales
M. A. VERGAZ / Valladolid
Caída del Estado de Bienestar alcanzado en España y resurgimiento del modelo de beneficencia.
Ese es el diagnóstico en el que coincidieron todos los expertos reunidos ayer en un simposio en la Facultad de Educación y Trabajo social de la UVA, bajo el título Crisis y Estado de Bienestar.
En él intervino Jesús García Gallo, director de Cáritas Valladolid, que advirtió de que hay «un retroceso de la intervención social» que reduce a los trabajadores sociales a «acompañar» en un papel «de policías y agentes sociales que dan esperanza». Aseguró, además, que siente nostalgia de un Estado de Bienestar que «estaba en mantillas», pues cuando se aprobaron sus dos referentes –rentas mínimas y dependencia– «a los pocos meses comenzó a recortarse».
Mariano Alonso Quijano, encargado de Salud y Cooperación Internacional en Valladolid de Cruz Roja, reconoció que existe un inevitable regreso «a la idea asistencial» ante la gran cantidad de necesidades más inmediatas por atender.
Por otra parte, el presidente del Consejo de Trabajadores Sociales de Castilla y León, Juan José Compadre, alertó del riesgo de que su profesión se confunda con la de un mero «controlador de recursos» y de suplir la idea de derechos a las prestaciones por la de «beneficencia pública».
También recaló en la difícil labor que viven los trabajadoressocialesalahoradecomunicar recortes «a usuarios cada vez más abatidos».
Entrevista completa al Presidente del Consejo de Trabajadores Sociales de Castilla y León, Juan José Compadre Riaño, pulsando en el documento adjunto.
Documentos
Comentarios
Aún no hay comentarios