Programa de Intercambio Internacional para trabajadoras/es sociales. 2012
Organiza: Council of International Fellowship, C.I.F
¿Quién lo organiza?
Este programa es gestionado por una organización (Council of International Fellowship, C.I.F) sin ánimo de lucro, gestionada por personas voluntarias y fundada en 1960 con el objetivo de promover el entendimiento entre los seres humanos a través del intercambio profesional y cultural de profesionales de los servicios sociales, en especial de trabajadores sociales.
¿Dónde se realiza el intercambio
Los países que participan en el intercambio, así como las fechas de realización del mismo en cada uno. El número de participantes y las condiciones económicas pueden consultarse en el archivo PDF adjunto y en Internet http://www.cifinternational.com/programs
Las fechas del programa varían dependiendo del país, no obstante las personas de España interesadas en participar en este programa deberán presentar las solicitudes antes del 30 de octubre de 2011.
Los países que ofrecen programa en el 2012 son los siguientes: Argentina, Austria, Países Bálticos, Francia, Finlandia-Rusia, Alemania, Grecia, Israel, India, Italia-Eslovenia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Escocia, Suecia, Suiza, Tanzania, Turquia y Estados Unidos.
¿En que consiste el intercambio?
El programa no es medio de inserción laboral para trabajadores/as sociales en situación de desempleo, es una actividad para el intercambio de experiencias profesionales y personales, por lo que es necesario estar trabajando como trabajador/a social y tener un mínimo de tres años de experiencia profesional.
Aunque se trata de un intercambio no significa que las personas de España que participen en el mismo tiene que recibir a un/a trabajadora/a social de otro país.
La parte profesional de programa incluye dos tipos de actividades.
1. El grupo de participantes (entre 4 y 8 personas dependiendo de los países) visitan diferentes instituciones relacionadas con el trabajo social y la política social.
2. De forma individual se realiza una estancia en una institución en concreto de uno de los ámbitos de interés señalado en la solicitud de participación en el programa.
La parte social y cultural del programa consiste en la realización de diferentes actividades sociales y culturales que incluyen el alojamiento con familias de acogida, visitas turísticas, comida intercultural, etc.
¿Quiénes pueden solicitar participar en este programa?
El programa está dirigido a trabajadoras/es sociales. Si bien, de forma excepcional pueden solicitar participar en el mismo profesionales de otra profesionales sociales y de ayuda que trabajen en alguno de los ámbitos del bienestar.
Los requisitos obligatorios para participar en el programa son:
1. Tener un mínimo de tres años de experiencia profesional como trabajador /a social. Se justifica con el curriculm.
2. Domino de la lengua del país en el que se quiera participar en el intercambio. Se justifica con un certificado oficial.
¿Cómo se solicita la participación en el programa?
La selección de los participantes en este programa de intercambio se realiza en tres fases.
1. En la primera fase la persona de contacto de la organización en España valora las solicitudes y recomienda los/as candidatos/as que reúnan los requisitos obligatorios. Para ello las personas interesadas deben enviar a esta persona (Tomasa Báñez Tello) por correo electrónico (tomasaba@unizar.es)
- Una carta de solicitud de participación en la que se debe explicar el perfil de la persona (académico, personal y profesional), así como sus motivaciones y experiencia en relaciones internacionales-
- Su currículum vitae
- Los justificantes de su dominio de la lengua del país en el que se quiera participar en el intercambio.
Se comunicará solo a las personas recomendadas por correo electrónico el resultado de esta valoración.
2. En la segunda fase y una vez que se cuenta con la recomendación los/as candidatos/as cumplimentan en inglés y envían la solicitud de participación que se adjunta a esta información al país en el que se quiera realizar la estancia y el intercambio. La solicitud está disponible en Internet http://www.cifinternational.com/sites/default/files/Apply_2007_corrected_unlocked.pdf
Las direcciones electrónicas y postales para hacer este envío están en la página web de la organización (http://www.cifinternational.com/programs )
3) En la tercera fase, los representantes de la organización en cada país seleccionan a la personas que van participaran en el intercambio entre los candidatos recomendados y procedentes de todos los países. Dado que el número de participantes por país es muy reducido tener la recomendación del país de origen de los candidatos no es una garantía de aceptación.
¿Cuándo se solicita la participación en el programa?
El plazo de presentación de solicitudes para las personas residentes en España que quieran participar en este intercambio en el año 2012 finaliza el 30 de octubre de 2011.
¿Cómo se valora a los candidatos para su recomendación y selección?
Los criterios que se aplican para hacer la recomendación y selección son de los candidatos son los siguientes:
1. La experiencia profesional como trabajador /a social. Se justifica con el curriculm.
2. El dominio de la lengua requerida para participar en el intercambio. Se justifica con un certificado oficial.
3. La experiencia en proyectos internacionales. Se justifica con el curriculm.
3. La motivación personal. Se valora con la carta de solicitud y/o una entrevista personal y/o telefónica.
Más información
http://www.cifinternational.com/
Comentarios
Aún no hay comentarios